sábado, 5 de marzo de 2016

LOS ESTAFADORES PETROLEROS



LOS  ESTAFADORES PETROLEROS

Conversando en la Universidad con un estimado amigo, llegamos al tema del petroleo en virtud de los bajos precios que actualmente están fijados para su comercialización.

Me vino a la memoria una situación que pude presenciar en el lobby de un afamado hotel de Caracas, la situación en cuestión se centraba en tres personajes, bien trajeados, buenos relojes y calzado de afamadas marcas, ese tipo de gente  que no han sufrido los rigores de madrugar, tomar el metro o un autobús para ir a trabajar y buscarse la vida,   con desenvolvimiento familiar y confiable con los empleados del hotel, era evidente que eran asiduos al sitio,  la conversación se centraba en la supuesta venta a futuro que había realizado uno de ellos en representación de un grupo de presuntos inversionistas que aportaron un gran monto en dolares y lograron la aprobación de la carga del barco tanquero en un tiempo record desde una refinería en Ecuador.

Lo que mas me llamo la atención fue el léxico utilizado, era bastante técnico, ademas se evidenciaba que al menos habían leído cualquier reporte o informe de esos que abundan en la web y sirven para alimentar el verbo de estos ejecutivos petroleros de la quinta.

Nunca me imagine que podría ver unos personajes con estas características y escuchar una conversación de ese tipo en el Lobby de un hotel, ademas  dentro de mi ignorancia me preguntaba sera cierto? o estarán estos tres sujetos cayéndose a mentiras entre ellos mismos? ... mientras yo hacia mi espera sentado en una de esas cómodas poltronas en el lobby, apareció otro caballero acompañado de una dama, también muy bien vestidos y se incorporaron a la tertulia que sostenían estos personajes.

La dama presento o introdujo  al caballero a quienes ya se encontraban a la espera de ambos y el dialogo si mal no recuerdo fue como sigue.

- Hola como estas Carolina, te estábamos esperando...
-Ella respondio todo bien, con voz ronca mientras se quitaba los lentes de sol,  les presento a JC, de quien les hable cuando nos encontramos en Aruba hace dos semanas,  el estaba fuera de Venezuela y no había podido coordinar con el nuestro encuentro...mucho gusto al mismo tiempo que se ponían de pie y estrechaban manos.

Luego de los correspondientes saludos, y las típicas habladurías de gente común que conocen o creen conocer, tales  como tu no eres familia de ....o yo te conozco hermanazo tu eres el ex esposo de la tati... como esta ella? y el convidado con cara de incomodidad respondiendo, bueno si..., creo que esta bien...recordando en su mente la sentencia de partición que lo dejo mas limpio que talón de lavandera, pidieron café todos, uno de ellos se dirigió al mesonero por su nombre de manera familiar - Eustoquio, tráenos café por favor...apunta eso en mi cuenta-  y Eustoquio presto y veloz llevo a la mesa lo solicitado con unas galleticas de esas finas chiquitas al lado de la tasa en el plato.

Habiendo entrado en confianza ya, uno de ellos saco un laptop y su smartphone  y comenzó a mostrar  unos gráficos, les entrego a cada uno un par de hojas con membrete dorado en papel de algodón,  una supuesta cuenta en un paraíso fiscal donde habían realizado el primer deposito del petroleo vendido...a la vez que le preguntaban al invitado JC,   si había traído las coordenadas y las claves para hacer la transferencia desde su cuenta, le preguntaban que de donde era la cuenta si estaba en Panamá o en Miami, uno de ellos decía no es problema donde este, nuestros asociados tienen cuentas receptoras en cualquier parte, si hay mucho peo en las islas man, mandamos eso para Barbuda.

En la medida que transcurría la conversación entre ellos, pude percatar ese aire que los estafadores presentan al momento de ejecutar su trampa lo que en doctrina se denomina mise en scene, en ese momento llego la persona que yo esperaba me entrego los documentos conversamos un par de minutos y abandono el hotel, yo queriendo verificar lo que  ya sospechaba decidí  quedarme para confirmar mi teoría, compre un periódico y me volví a sentar en el mismo sillón, en ese momento cuando abro el primer cuerpo del diario, se levantan JC, la dama y dos de los ejecutivos petroleros y a viva voz dice uno de ellos, vamos al bussines center ahí tenemos una mejor conexión y la privacidad necesaria, Eustoquio vamos a subir ...ya venimos..llévate esto de la mesa.

Paso media hora y cuando bajaron se volvieron a sentar donde estaban, uno de ellos que se había quedado, no subió...realizo una llamada por celular y lo que pude escuchar fue lo que sigue ... El pollo esta listo papa... preparate la ensalada que eso ta listo....

Me dio mucha risa, ya que ese precisamente era el que mas términos petroleros utilizaba...

En lo que regresaron pidieron whisky del bueno...cada uno traía en sus manos un sobre, me imagino que era la impresión de la orden de transferencia que hizo JC al Broker que le maneja sus centavos afuera.

.Agarre mi periódico y me pare del cómodo sillón para  irme, pensando en ese sabio dicho popular que dice : Todos los días sale un pendejo a la calle , el que lo agarre es de el... me imagino que JC estaría pensando en ese momento que hizo el negocio de su vida, el negocio facilito que lo sacaría de abajo y le daría tranquilidad, el negocio mas rentable por los altos precios del petroleo en aquel momento.

Para finalizar esta entrada de mi blog, a continuación una lista de los increíbles negocios que pueden darse en cualquier Lobby de un hotel de Caracas, tubos petroleros, taladros usados que todavía sirven pero solo en la faja petrolífera del Orinoco, porque ya en Arabia Saudita compraron unos nuevos y esos si sirven aquí por el tipo de suelo que ya esta estudiado y ademas  te entregan  el informe geológico como parte del negocio y las instrucciones en su caja (jajajajaj),  venta de petroleo WTI, ventas de Bancos, Ventas de minas de diamantes o minerales preciosos, containers de lo que sea...

Saludos y hasta la próxima entrada.















No hay comentarios:

Publicar un comentario